trastornos del desarrollo y sistemas de clasificación diagnóstica |
DSM - IV REVISADO |
CIE 10 |
TRASTORNO AUTISTA |
AUTISMO INFANTIL |
TRASTORNO DE RETT |
AUTISMO ATÍPICO |
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL |
SÍNDROME DE RETT |
TRASTORNO DE ASPERGER |
OTRO TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA |
TRASTORNO GENERALIZADO DEL ESARROLLO NO ESPECÍFICO |
TRASTORNO HIPERCINÉTICO CON RETRASO MENTAL Y MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS |
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SÍNDROME DE ASPERGER |
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OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO |
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TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO SIN ESPECIFICACIÓN |
CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE RIESGO DE AUTISMO A LOS 18 MESES (Autores: Baron et al.) |
Los padres han de contestar si o no a cada una de las cuestiones que aparecen a continuación |
1.- ¿Disfruta su hijo/a al ser mecido/a, botar en sus rodillas, etc? |
2.- ¿Se interesa su hijo/a por otros niños? (*) |
3.-¿ Le gusta a su hijo/a subirse a los sitios, como a lo alto de las escaleras? |
4.- ¿Disfruta su hijo/a jugando al cucu-tras, escondite...? |
5.- Simula alguna vez su hijo/a, por ejemplo, servir una taza de café usando una jara y una taza de juguete, o simula otro tipo de actividad diaria? (*) |
6.- ¿Utiliza alguna vez su hijo/a el dedo índice para señalar, para pedir algo? |
7.- ¿Usa algina vez su hijo/a el dedo índice para señalar, para indicar interés por algo? (*) |
8.- ¿Sabe su hijo/a jugar adecuadamente con juguetes pequeños y no sólo llevárselos a la boca, manosearlos o tirarlos? |
9.- ¿Alguna vez su hijo/a le ha llevado objetos para mostrarle algo? (*) |
La respuesta negativa a cada una de las cuestiones se relaciona directamente con un déficit en las áreas siguientes : 1.- juego brusco y desordenado, 2.- interés social, 3.- desarrollo motor, 4.- juego social, 5.- juego simulado, 6.- señalar protoimperativo, 7.- señalar protodeclarativo, 8.- juego funcional y 9.- atención conjunta. |
(+) Preguntas críticas, más indicativas de la existencia de rasgos autistas. |