REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓXICA

 
line decor
NECESIDADES ESPECÍFICAS
line decor
 
 
 
 

TRASTORNOS GENERALIZADOS

DEL DESARROLLO

trastornos del desarrollo y sistemas de clasificación diagnóstica
DSM - IV REVISADO
CIE 10
TRASTORNO AUTISTA AUTISMO INFANTIL
TRASTORNO DE RETT AUTISMO ATÍPICO
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL SÍNDROME DE RETT
TRASTORNO DE ASPERGER OTRO TRASTORNO DESINTEGRATIVO DE LA INFANCIA
TRASTORNO GENERALIZADO DEL ESARROLLO NO ESPECÍFICO TRASTORNO HIPERCINÉTICO CON RETRASO MENTAL Y MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS
  SÍNDROME DE ASPERGER
  OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
  TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO SIN ESPECIFICACIÓN
CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE RIESGO DE AUTISMO A LOS 18 MESES (Autores: Baron et al.)
Los padres han de contestar si o no a cada una de las cuestiones que aparecen a continuación
1.- ¿Disfruta su hijo/a al ser mecido/a, botar en sus rodillas, etc?
2.- ¿Se interesa su hijo/a por otros niños? (*)
3.-¿ Le gusta a su hijo/a subirse a los sitios, como a lo alto de las escaleras?
4.- ¿Disfruta su hijo/a jugando al cucu-tras, escondite...?
5.- Simula alguna vez su hijo/a, por ejemplo, servir una taza de café usando una jara y una taza de juguete, o simula otro tipo de actividad diaria? (*)
6.- ¿Utiliza alguna vez su hijo/a el dedo índice para señalar, para pedir algo?
7.- ¿Usa algina vez su hijo/a el dedo índice para señalar, para indicar interés por algo? (*)
8.- ¿Sabe su hijo/a jugar adecuadamente con juguetes pequeños y no sólo llevárselos a la boca, manosearlos o tirarlos?
9.- ¿Alguna vez su hijo/a le ha llevado objetos para mostrarle algo? (*)
La respuesta negativa a cada una de las cuestiones se relaciona directamente con un déficit en las áreas siguientes : 1.- juego brusco y desordenado, 2.- interés social, 3.- desarrollo motor, 4.- juego social, 5.- juego simulado, 6.- señalar protoimperativo, 7.- señalar protodeclarativo, 8.- juego funcional y 9.- atención conjunta.
(+) Preguntas críticas, más indicativas de la existencia de rasgos autistas.