Los cambios que aparecen a continuación, a pesar de
ser los más corrientes, no aparecen siempre. Algunos pueden ser
transitorios.
- Ámbito cognitivo
- Se cansa fácilmente y necesita descansar más
a menudo, se distrae y presenta dificultades para concentrarse.
- Le cuesta encontrar las palabras para
expresarse, le resulta difícil la expresión de sus ideas
verbalmente, es lento en el habla, en el proceso de elaboración
de la información y en las respuestas. Es repetitivo con
respecto a los temas de conversación.
- Problemas con la memoria de trabajo y a corto
plazo. Se olvida de los nombres de las personas, de la tabla de
multiplicar,...
- Le falta autonomía a la hora de organizarse y
de planificar sus tareas escolares.
- Poca flexibilidad ante los cambios,
dificultad para el ajuste a nuevas situaciones.
- Ámbito psicosocial
- Baja autoestima, aumento de la impulsividad,
parece desconocer o no respetar las reglas sociales, dice y hace
cosas consideradas impropias para su edad. Se irrita fácilmente
y puede llegar a la agresión. Parece más infantil.
- Ámbito motor
- Visión y audición, coordinación, orientación,
velocidad, balance, equilibrio, fuerza, resistencia y
coordinación óculo-manual
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¿Cómo puede ayudar la escuela? |
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- Removiendo los posibles obstáculos que se pudieran presentar.
Facilitando estructuras materiales, organizativas y curriculares
- Organización y expectativas claras y
realistas, rutinas sistemáticas y opciones limitadas con
actividades acotadas.
- Flexibilizando tiempos, espacios y exigencias
- Medidas curriculares adaptadas en su sentido
más holístico. Modificación, supresión, ajustey reorganización
de horarios, desplazamientos, actividades de todo tipo, tareas
académicas y cualquier tipo de actividad curricular y docente.
- Ejerciendo una supervisión activa, pero no excesivamente
directiva sobre la/el alumna/o. Tutorización entre iguales ( por los
propios compañeros/as)
Ponte en contacto con el Departamento de Orientación del Centro,
allí te informarán |
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Estrategias para familiares y
cuidadores |
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ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
- Descanso suficiente cada día
- Atención a la propia salud
- Mantén tu círculo de amistades sin aislarte
- Continúa con las actividades que siempre te han gustado
(deporte, lectura, cine,...)
- Practica deporte, haz ejercicio.
- Aprende y practica técnicas de relajación y respiración
- Cuidado con tabaco, alcohol, drogas, estimulantes,...
- Reparte la carga entre los familiares y solicita su ayuda
- Se realista en cuanto la evolución del afectado/a
- No menosprecies los pequeños signos de progreso en la evolución
del afectado
- Tómate tu propio tiempo cada semana (por ejemplo) e intégralo
dentro de tu rutina (no te lo saltes)
- Cuida tu alimentación.
- Reparte tu carga emocional hablando con tu médico, amigos,...
- Busca ayuda y asesoramiento en alguna organización
especializada, donde encontrarás a personas en situaciones similares
a la tuya. Te comprenderán
- Habla de tus sentimientos.
- Pide ayuda.
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Enlaces |
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www.fedace.org/web/
Centros estatales de
referencia |
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Información recogida y adaptada de: Guía de Familias.
Federación española de daño cerebral (FEDACE) |
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