DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

   
La vuelta a la escuela después de un daño cerebral
Los cambios que aparecen a continuación, a pesar de ser los más corrientes, no aparecen siempre. Algunos pueden ser transitorios.
  • Ámbito cognitivo
    • Se cansa fácilmente y necesita descansar más a menudo, se distrae y presenta dificultades para concentrarse.
    • Le cuesta encontrar las palabras para expresarse, le resulta difícil la expresión de sus ideas verbalmente, es lento en el habla, en el proceso de elaboración de la información y en las respuestas. Es repetitivo con respecto a los temas de conversación.
    • Problemas con la memoria de trabajo y a corto plazo. Se olvida de los nombres de las personas, de la tabla de multiplicar,...
    • Le falta autonomía a la hora de organizarse y de planificar sus tareas escolares.
    • Poca flexibilidad ante los cambios, dificultad para el ajuste a nuevas situaciones.
  • Ámbito psicosocial
    • Baja autoestima, aumento de la impulsividad, parece desconocer o no respetar las reglas sociales, dice y hace cosas consideradas impropias para su edad. Se irrita fácilmente y puede llegar a la agresión. Parece más infantil.
  • Ámbito motor
    • Visión y audición, coordinación, orientación, velocidad, balance, equilibrio, fuerza, resistencia y coordinación óculo-manual

 
¿Cómo puede ayudar la escuela?  
  • Removiendo los posibles obstáculos que se pudieran presentar. Facilitando estructuras materiales, organizativas y curriculares
    • Organización y expectativas claras y realistas, rutinas sistemáticas y opciones limitadas con actividades acotadas.
  • Flexibilizando tiempos, espacios y exigencias
    • Medidas curriculares adaptadas en su sentido más holístico. Modificación, supresión, ajustey reorganización de horarios, desplazamientos, actividades de todo tipo, tareas académicas y cualquier tipo de actividad curricular y docente.
  • Ejerciendo una supervisión activa, pero no excesivamente directiva sobre la/el alumna/o. Tutorización entre iguales ( por los propios compañeros/as)

Ponte en contacto con el Departamento de Orientación del Centro, allí te informarán

 
Estrategias para familiares y cuidadores  
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
  • Descanso suficiente cada día
  • Atención a la propia salud
  • Mantén tu círculo de amistades sin aislarte
  • Continúa con las actividades que siempre te han gustado (deporte, lectura, cine,...)
  • Practica deporte, haz ejercicio.
  • Aprende y practica técnicas de relajación y respiración
  • Cuidado con tabaco, alcohol, drogas, estimulantes,...
  • Reparte la carga entre los familiares y solicita su ayuda
  • Se realista en cuanto la evolución del afectado/a
  • No menosprecies los pequeños signos de progreso en la evolución del afectado
  • Tómate tu propio tiempo cada semana (por ejemplo) e intégralo dentro de tu rutina (no te lo saltes)
  • Cuida tu alimentación.
  • Reparte tu carga emocional hablando con tu médico, amigos,...
  • Busca ayuda y asesoramiento en alguna organización especializada, donde encontrarás a personas en situaciones similares a la tuya. Te comprenderán
  • Habla de tus sentimientos.
  • Pide ayuda.

 
Enlaces  
www.fedace.org/web/

Centros estatales de referencia

 
Información recogida y adaptada de: Guía de Familias. Federación española de daño cerebral (FEDACE)